Morelia, Michoacán
A medio siglo de la desaparición de Jesús Guzmán Jiménez y cuatro de sus hijos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechaza la entrega de los archivos referentes al caso, el primero de desaparición forzada en Michoacán.
Así lo señaló Abdayán Guzmán Cruz, hijo y hermano de las víctimas, cuyos seres queridos aún esperan por el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la desaparición de sus familiares.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves, Guzmán Cruz detalló que la creación de comisiones y ejercicios para la definición de los destinos de víctimas de la guerra sucia no ha permitido la localización de la familia Guzmán Cruz.
Y es que las solicitudes de documentos que se requieren para esclarecer los hechos se topan con la resistencia y la negativa de la Sedena.
Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz fueron originarios de la conunidad indígena de Tarajero, municipio de Zacapu. Fueron detenidos, torturados y desaparecidos por ser considerados como opositores políticos por la entonces Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano.