Tokio, Japón
Japón dio a conocer no hace mucho al mundo su reciente prototipo de robot humanoide que combina elementos orgánicos con dispositivos cibernéticos como sucede en algunos filmes de ciencia ficción.
Siguiendo el camino de “Alien” o “Terminator”, científicos japoneses de la Universidad de Tokio están en camino de crear robots que lucen sumamente realistas y que en un futuro cercano podrían pasar fácilmente como personas de carne y hueso.
Según Excelsior, los expertos han logrado crear una cara robótica a partir de piel humana cultivada en laboratorio y cuyo proceso quedó registrado en un video.
De acuerdo con los científicos, los robots con piel real no sólo tienen una “apariencia cada vez más realista”, sino que también pueden curarse a sí mismos si se dañan, tal como ocurrió en el filme “Terminator” de 1984.
Los investigadores, dirigidos por Shoji Takeuchi de la Universidad de Tokio, han creado mini robots que, además, caminan utilizando tejido muscular biológico, carne cultivada en laboratorio impresa en 3D y piel.
El profesor Michio Kawai, de la Universidad de Harvard, y quien es coautor de la investigación, explicó que las células de la piel humana se obtienen principalmente durante las cirugías.
Así, para que esta piel sintética se adhiriera a los dispositivos cibernéticos, los especialistas utilizaron un gel de colágeno especial, además de perforaciones especiales en la cara del robot que permitieron que capa de piel finamente se quedara en su lugar.
Tras lograr perfeccionar el robot, el próximo desafío será crear una variedad de expresiones similares a las humanas a través de sofisticados dispositivos integrado, similares a los músculos del rostro humano.