En un esfuerzo por repoblar y conservar la biodiversidad del Lago de Pátzcuaro, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), liberará 50 mil crías de pez blanco, informó el titular de la dependencia, Ramón Hernández Orozco.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que la liberación se llevará a cabo el próximo martes 16 de julio, marcando una primera fase de este proyecto.

Hernández Orozco informó que, gracias a la rehabilitación de los manantiales y las recientes lluvias, el lago ha recuperado unos 20 centímetros de nivel de agua en comparación con la última medición en época de sequía. “Estamos sorteando la crisis que se tenía en el Lago de Pátzcuaro producto de la falta de agua. Los manantiales rehabilitados y la lluvia nos indican que vamos por buen camino”, comentó el titular de Compesca.

Las crías de pez blanco serán liberadas en el área de Santa Fe de la Laguna, una de las zonas más profundas del Lago, con aproximadamente ocho metros de profundidad. Esta elección se debe a las mejores condiciones que ofrece para la supervivencia de la especie que tarda alrededor de dos años en alcanzar la adultez.

La liberación de estas crías tiene como objetivo principal la repoblación del pez blanco en el lago, ya que actualmente no existe en Michoacán una granja capaz de comercializarlo de forma eficiente. “El manejo del pez es muy delicado y el tiempo para obtener una camada comercial es de alrededor de dos años, lo que no resulta rentable en términos de acuacultura comparado con otras especies de aguas tropicales”, explicó Hernández Orozco. El pez blanco que se obtiene del Lago de Pátzcuaro es destinado en su mayoría al consumo local y se pesca de manera artesanal.

Deja un comentario