Alcanzar un sistema agroalimentario mundial que sea equitativo y sustentable es el principal objetivo al que se orientan las ponencias que se estarán presentando este jueves 11 y viernes 12 en el IV Seminario Internacional de Economía Agroalimentaria y Desarrollo Rural.

Esta actividad académica que organiza el Centro de Estudios Económico Agroalimentarios del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) contará con tres conferencias magistrales y tres mesas temáticas que giran en torno a los desafíos que representa generar políticas públicas que impulsen la producción de alimentos agrícolas saludables desde una perspectiva de economía saludable.

México es un actor clave en el mercado global agroalimentario, que genera para el país 44 mil 442 millones de dólares por exportaciones y Michoacán es uno de los principales productores del país, particularmente de aguacate, con más del 80 por ciento de la producción nacional, así como berries y fresa, con el 90 por ciento de la producción, pero el sector campesino se mantiene en la pobreza, destacó la directora del ININEE, América Ivonne Zamora Torres.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

“Según datos del INEGI, el 41.9 Por ciento de la población rural en México vive en condiciones de pobreza. En Michoacán, el 44 por ciento”, precisó la investigadora.

La especialista en políticas públicas atribuyó esto a las dificultades para acceder a tecnologías avanzadas y mercados justos, la calidad de vida en el entorno rural, la inseguridad y el cambio climático, al que tendrán que adaptarse los agricultores, pues acarrea sequía e inundaciones que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

Las posibles soluciones, señaló, se plantearán en las conferencias magistrales, en donde se hablará de colaboración, investigación, prácticas agrícolas, financiamiento, mercados globales, salud y medio ambiente, por lo que invitó a la comunidad del ININEE a participar activamente compartiendo experiencias durante el encuentro, que se desarrollará en el auditorio del ININEE, dentro de Ciudad Universitaria.

Fotos: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

De acuerdo con el doctor René Marín Leyva, uno de los organizadores del seminario, éste surgió hace cuatro años, en 2021, cuando se conformó el centro de estudios, que busca “impulsar estudios que contribuyan a generar políticas públicas que favorezcan un sistema agroalimentario justo, saludable, autosustentable y competitivo”.

Mediante las investigaciones llevadas a cabo por este centro de estudios, algunas de las cuales se darán a conocer a lo largo de este IV Seminario, que es de entrada libre, se buscará “incrementar la producción nacional de productos básicos con prácticas cooperativas orientadas a la sustentabilidad, fomentando la producción nacional de semillas y otros insumos”.

La primer conferencia magistral fue a cargo del ingeniero Rubén Arturo   , promotor de la agencia Morelia de FIRA Michoacán. Este mismo jueves, a las 18:00 horas, el doctor Juan González García, de la Universidad de Colima, hablará sobre “Los retos alimentarios de China”  y el viernes 12 a las 11:00 horas, el doctor Pablo Wong González, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., presentará la ponencia “Geopolítica, economía, salud y medio ambiente: Las ‘triples crisis’ y el sistema alimentario global”.

Consulta el programa completo aquí:

Deja un comentario