Foto: Primera Plana MX

El Lago de Pátzcuaro ha recuperado alrededor de 15 centímetros de profundidad, a raíz del arranque de la temporada de lluvias y los trabajos de recuperación del cuerpo de agua, señaló el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez.

En entrevista colectiva, Arreola Vázquez detalló que la expectativa es que hacia la temporada de Noche de Muertos se logre un aumento de hasta 70 centímetros en el nivel del agua.

“Estamos animados, confiados, en que tendremos una Noche de Muertos satisfactoria, por las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la recuperación del nivel del agua y los manantiales en Urandén”, expuso.

Julio Alberto Arreola indicó que la mejoría en el lago de Pátzcuaro se traduce en una recuperación del turismo, observable en las últimas dos semanas.

Si bien precisó que se tiene una mejora en la cifra de turistas y visitantes, aun en la isla de Janitzio, además de favorecer la navegación en el lago, todavía no se ha logrado alcanzar la afluencia observada previo a la contingencia de sequía.

Insistió en que “creemos que para la Noche de Muertos ya habremos alcanzado las cifras acostumbradas de turismo”.

Entre las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno y la población civil que se implementan y se prevén en el Lago de Pátzcuaro y zonas aledañas, el presidente municipal de Pátzcuaro señaló el mejor cuidado del agua por los usuarios; la exploración de dos pozos abastecedores, en uno de los cuales ya se ha identificado agua; eficientizar el manejo de los residuos sólidos; la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, especialmente en la ribera del lago y en Janitzio, y evitar el vertido de aguas residuales en el embalse.

Asimismo, aseveró que se proyecta remodelar el muelle general y realizar obra hídrica, a la que se destinará más de 55 por ciento del presupuesto de 18 millones de pesos desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Finalmente, mencionó que, sobre los recientemente intervenidos manantiales en Urandén, se han tenido reuniones entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como la comunidad, para verificar la viabilidad de su aprovechamiento como atractivos turísticos.

Deja un comentario