Hablar del abandono emocional puede ser algo que de primera instancia no se comprende, en cierto sentido ¿cómo puede abandonarse emocionalmente a la pareja?

En definitiva, es algo que ocurre y cada vez con más frecuencia llegando a generar sentimientos devastadores de soledad.

La convivencia diaria con la pareja y las rutinas propias de la relación puede hacer que pase desapercibido o sin notar el abandono emocional, esto ocurre sobre todo cuando se deja de atender las necesidades del otro, es cuando la situación se vuelve más seria. Al grado de poner en riesgo la estabilidad de la relación ya que es un constante sufrimiento para quien padece este abandono, sobre todo porque todos los días observa y se da cuenta de que aquellas necesidades que ha manifestado a su pareja no se atienden.

Es importante tener en cuenta que el abandono emocional se da porque uno de los miembros de la pareja no se encuentra disponible emocionalmente, situación que puede llevarlos a estar en constantes conflictos ante la indiferencia, falta de empatía, falta de interés, falta de expresiones de afecto y/o la nula disposición para comprender la realidad del otro, es decir; no tendrá la capacidad de reconocer sus sentimientos, conflictos, logros, etc.

Para ser considerado como abandono emocional deben mostrarse durante un largo periodo de tiempo conductas de alejamiento o falta de interés hacia la pareja y no confundirse con dinámicas propias que se presentan por la convivencia diaria y que solamente impactan en ese momento, pero no en un periodo largo y/o permanente.

Cuando hay abandono emocional no siempre significa que ya no hay amor o que hay una tercera persona ni mucho menos que la relación en su dinámica ya está muy desgastada, los factores psicológicos son en gran medida responsables de la situación de abandono y en muchas ocasiones no se cuenta con los recursos psicológicos para construir un vínculo sano con la pareja, hay traumas que son necesarios resolver para tener una relación sana, también llega a suceder que hay parejas que abandonan al otro como mecanismo de defensa antes de que los abandonen ya que evitan sentirse lastimad@s y antes de que eso ocurra se alejan.

El abandono emocional se puede generar de manera inconsciente como una forma de reclamo a la pareja por las situaciones de conflicto que no se han resuelto y/o como una manera de responder ante la frustración de no saber cómo comportarse, desde luego esta conducta lo único que puede generar es la ruptura de la relación si no se atiende a tiempo, por eso es muy importante acudir a terapia para que la pareja también comprenda lo que está pasando y puedan juntos tener las herramientas necesarias para afrontar esta situación.

Deja un comentario