Más de tres mil globos de pequeño formato y alrededor de 200 de gran formato se elevarán con motivo del Cantoya Fest Pátzcuaro 2024, a celebrarse del 26 a 28 de julio.

En este encuentro, se espera la participación de más de 100 globeros artesanales procedentes de Michoacán y otros estados, así como oferentes de piezas destinadas a las elevaciones masivas.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Pátzcuaro, el director de Turismo municipal, Aníbal Ponce Hernández, refirió que se espera la elevación de entre 150 y 200 globos de gran formato, a cargo de maestros artesanos procedentes de Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Asimismo, se prevé que al menos mil globos de pequeño y mediano formatos se alzarán sobre Pátzcuaro, principalmente, durante las elevaciones masivas que se harán a lo largo del evento.

Agregó que se estima una afluencia turística de 300 mil personas, con una derrama económica de aproximadamente 300 millones de pesos por día.

Si bien se pretende realizar las elevaciones masivas todos los días, a partir de las 20:00 horas, las condiciones de lluvia y viento determinarán el momento propicio para alzar loa globos, debido a que estos están elaborados con papel de seda, agregó el representante de los globeros de Cantoya, Raúl Dionisio Cortés.

Mencionó que si bien se admitirá la venta de globos a los paseantes, se solicitará a éstos que opten por las piezas creadas por los artesanos y no adquieran piezas chinas o de imitación, debido a que los globos artesanales están elaborados con papel de seda e hilo, que no dejan residuos, y la base tiene un soporte de metal, el cual es recuperado tras la elevación de los globos, mientras que los globos de imitación no garantizan la no emisión de residuos que contaminen el entorno.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García, destacó que el Cantoya Fest Pátzcuaro es uno de los escaparates que se ha consolidado como atractivo para paseantes, turistas y visitantes en la región.

“Pátzcuaro está listo para recibir a los visitantes y los turistas”, aseguró el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez.

Deja un comentario