El Ayuntamiento de Morelia buscará disponer de unidades exclusivas para las mujeres en al menos tres rutas del transporte público, señaló la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Detalló que en 2023 la ruta Paloma Azul asignó dos unidades al transporte exclusivo de mujeres, de las que sólo una se mantuvo en operaciones, para luego ser suspendida también.

Sin embargo, los testimonios de mujeres usuarias y cibernautas destacan que las unidades para uso exclusivo de ellas son necesarias, y la experiencia en otras ciudades muestra que sí resultan rentables.

“La pretensión es retomar las unidades exclusivas para mujeres, no solo en la ruta Paloma Azul, sino también en otras áreas, como el Centro Histórico y la colonia Villas del Pedregal”, refirió Nuria Gabriela Hernández.

Así, reiteró que se precisa de al menos tres rutas que destinen unidades para el transporte exclusivo de mujeres, sobre todo, estudiantes y trabajadoras que culminan tarde sus jornadas laborales.

Cuestionada sobre la disposición de los concesionarios y operadores, destacó que todas las rutas, excepto la Ruta Gris, se han capacitado con el Imujeris en prevención y atención de casos de violencia de género.

Asimismo, se ha tenido su participación en el programa Puntos Naranja, espacios seguros para mujeres víctimas y en riesgo inminente de violencia de género, para trasladar a estos sitios a las afectadas que detecten en las unidades.

No obstante, reconoció que no se ha logrado este avance en el tránsito hacia unidades exclusivas para usuarias.

“Tuvimos una prueba piloto, nos fue bien porque logramos una buena respuesta, pero tenemos que fortalecer la iniciativa, con más cobertura y más difusión entre las mujeres”, expresó Hernández Abarca.

De acuerdo con cifras nacionales, 80 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público han sido víctimas de alguna forma de violencia en las unidades.

Además de acoso, se reportan tocamientos, miradas lascivas y exhibicionismo.

Deja un comentario