Foto: Asaid Castro / ACG

El senador Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados federales de Morena, anunció una serie de foros en Michoacán para discutir seis reformas constitucionales que su partido pretende aprobar en septiembre próximo.

Estos foros, que se realizarán en municipios y distritos, contarán con la participación de diputados electos y expertos en la materia y se llevarán a cabo desde su anuncio hasta septiembre.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, en compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el legislador federal explicó que las reformas contemplan la modificación de 16 artículos y 11 transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En primer lugar, Monreal enunció la reforma al Poder Judicial, con la cual se pretende la elección gradual de jueces, magistrados y ministros. Este tema ha generado una considerable discusión, especialmente en relación con la eliminación de la judicatura y la separación del órgano jurisdiccional del administrativo.

Foto: Asaid Castro/ACG

La segunda reforma a discutir radica en garantizar programas sociales para mujeres de 60 a 64 años de edad y en tercer lugar se encuentra la reforma para elevar a rango constitucional las becas para estudiantes educación preescolar, primaria y secundaria.

La cuarta reforma que impulsará el grupo guinda en San Lázaro radica en eliminar la reelección. En quinto lugar, destacó la reforma de reconocimiento a las comunidades indígenas con la finalidad de asegurar derechos y representación política y por último se mencionó la modificación a la Ley del ISSSTE y pensiones, con lo cual se plantea revisar el impacto presupuestal con vistas a modificar la ley reglamentaria.

Monreal explicó que los foros están diseñados como espacios de diálogo e información para que la ciudadanía esté plenamente informada sobre las reformas propuestas. Según Monreal, es fundamental que la gente conozca y debata sobre los cambios planteados, especialmente aquellos que afectan directamente a la estructura judicial y la administración de justicia.

Deja un comentario