Foto: Asaid Castro/ACG

De aprobarse la reforma al Poder Judicial, ningún juez en Michoacán ganará más que el gobernador, resaltó el senador Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada de diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el legislador federal destacó que la reforma se apega a principios de austeridad tanto a nivel federal como local.

Monreal explicó que la reforma incluye la creación de un tribunal de disciplina judicial y la elección de magistrados y que en el ámbito federal, todos los miembros del Poder Judicial deberán ganar menos que el Presidente de la República.

El principal objetivo de esta reforma, según Monreal, es profundizar la lucha contra la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Foto: Asaid Castro/ACG

“Queremos evitar la compra de justicia al mejor postor”, afirmó Monreal. “Vamos a fondo, porque esto ha dificultado el acceso a la justicia para las personas, y cada vez más se han cerrado los esquemas y vías para acceder a ella.”

Monreal sostiene que la reforma traerá consigo una transformación profunda en el sistema judicial, evitando que se perpetúe la corrupción y la compra de justicia como prácticas habituales:

“No permitiremos que el Poder Judicial se, se anquilose y continúe con prácticas corruptas. Esta es la filosofía detrás de la reforma”, explicó.

Monreal mencionó que el costo del Poder Legislativo Federal, que incluye a 500 diputados y sus equipos en el Senado, asciende a aproximadamente 11 mil millones de pesos. La Corte, por su parte, maneja un presupuesto de 80 mil millones de pesos, además de fideicomisos cercanos a los 23 mil millones de pesos.

Deja un comentario