La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la subdirección de la Unidad de la Policía Cibernética, informa sobre una nueva modalidad en robo de cuentas de la plataforma de WhatsApp, la cual se realiza mediante grupos, tanto públicos como privados.

El personal especializado logró detectar una nueva manera en que los ciberdelincuentes se infiltran en estos chats, pidiéndoles a los integrantes del grupo que envíen un código de verificación para seguir perteneciendo al mismo. Al momento en el que el miembro proporciona lo solicitado, como consecuencia pierde su cuenta e identidad.

Posteriormente, será utilizada como una red para cometer delitos, como pedir dinero a familiares, amigos, conocidos, además de ser extorsionados con alguna remuneración económica para recuperar su cuenta. Por lo anterior, la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones a los usuarios de esta red social:

• No contestes mensajes ni llamadas de números desconocidos.
• Ningún supuesto administrador te solicitará algún código de verificación para seguir perteneciendo al grupo.
• Sé cuidadoso con la información que compartes en WhatsApp y no proporciones ningún código de seguridad.
• Activa la verificación en dos pasos, la cual te notificará si alguien intenta acceder a tu cuenta.

Si fuiste víctima o tienes alguna duda, la SSP exhorta a la población a comunicarse a la línea telefónica de emergencias 911 o bien, al 089 para denuncia anónima.

Deja un comentario