Más de una veintena de exgobernantes de derecha de España y Latinoamérica condenaron este lunes 8 la reforma al Poder Judicial mexicano propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye la elección por voto popular a los impartidores de justicia entre otros cambios considerados polémicos.

En una declaración firmada, 23 exmandatarios consideran que se trata de una reforma que implica “el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial y representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”.

“Nos preocupan profundamente las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, expresaron.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) llamaron, asimismo, a asegurar “la autonomía e independencia de los jueces, magistrados y ministros y los equilibrios y contrapesos al ejercicio del poder”.

Agregaron que la propuesta “busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de opinión”.

Para los exmandatarios, se trata de una reforma que sigue “los mismos patrones de los experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina”.

Entre los ex jefes de estado y de gobierno firmante del documento figuran Felipe Calderón, Vicente Fox, María Aznar y Mariano Rajoy (España).

Deja un comentario