La presidenta electa de Zirecuaretiro, Alberto Orobio, justificó su participación en el proceso electoral como mujer lesbiana y culpó a los medios de comunicación de haberles señalado, durante la celebración del Primer Encuentro Red de Mujeres Electas de Michoacán.

“No voy a negar la usurpación, existe la usurpación, pero no todos son reales”, expuso la alcaldesa.

Entre aplausos de sus compañeras de mesa, la supuesta mujer lesbiana postulada por el PAN y el PRI culpó de haberle encasillado a una nota periodística sobre los ocho hombres cis que resultaron electos tras autoadscribirse como mujeres:

“Me parece que también fui encasillado por un medio de comunicación”, dijo, refiriéndose a su persona en masculino, mismo género en el que se basó su campaña a “presidente municipal”.

Las declaraciones de Beto Orobio se dieron luego de la participación de Dalia Gutiérrez, quien reprobó que haya habido hombres cis que se hayan registrado como mujeres, lo cual tildó de usurpación y violencia hacia las mujeres por parte de las instituciones electorales y los partidos políticos.

“Los propios partidos políticos desgraciadamente violentan al imponer o dejar que haya usurpación por parte de hombres que se hacen pasar como mujeres y que permiten la entrada a posiciones, cuando tampoco demostraron una razón real de que ellos hayan sido como una mujer real, cuando en sus antecedentes han tenido una vida como hombres heterosexuales y además tienen familia”, expresó.

Alberto Orobio criticó esta declaración, porque “¿qué es mujer real?”

Foto: Alfredo Soria / ACG

Dalia Gutiérrez reflexionó que al no comprobar que realmente estas personas están determinadas como mujeres, debido a que sólo se solicitó autoadscripción simple, se cometió una burla tanto para las mujeres como para los hombres de la comunidad diversa sexual, pues se les resta representación.

“Imponen a personas que no tienen absolutamente ni trayectoria ni conciencia de la comunidad” aseveró y argumentó que los espacios para mujeres no deberían dejarse a “personas que se dicen trans”, pues a éstas deberían asignárseles espacios de la comunidad diversa sexual.

Las otras siete personas en la misma situación, no se presentaron a encuentro, organizado por el Insituto Electoral de Michoacán y llevado a cabo en Casa Michoacán.

Deja un comentario