En sede alterna, arrancan foros sobre reforma de pensiones de UMSNH


1

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Sin la participación de los sindicatos de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron inicio los Foros para el Fortalecimiento de Pensiones y Jubilaciones organizados por el Consejo Universitario.

El Colegio de Contadores fue habilitado como sede alterna para el desarrollo del foro, toda vez que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomara las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

“Hay problemas estructurales inmediatos, todo mundo los conocemos. Y es importante que tengamos la información precisa. Tenemos un problema económico muy grave con un déficit multimillonario, el cual tiene múltiples causas, no únicamente lo referente a jubilaciones y pensiones: tenemos prestaciones no reconocidas, tenemos plantillas no reconocidas, no contamos con recursos regulares para casas de estudiante y nuestro presupuesto por estudiante está por debajo de la media nacional. Seguimos haciendo gestión para el reconocimiento de las prestaciones”.

FOTOS: ACG
FOTOS: ACG

El rector reiteró el llamado a los sindicatos a sumarse a los foros por el contexto de crisis económica que viven las universidades públicas. Recordó que la UMSNH tiene un déficit multimillonaro que ha provocado complicaciones para cerrar el año.

“El presupuesto aprobado a la Universidad este año fue de 2 mil 555 millones de pesos, pero los gastos de operación rebasan los 3 mil 300 millones de pesos. Hay un déficit monumental pero no estamos buscando culpables, sino que reconozcamos esa realidad y que actuemos en consecuencia. Estamos obligados a velar por la Casa de Hidalgo, no se trata de afectar a los nicolaitas sino de garantizar la seguridad social”, dijo el rector en su discurso inaugural,

Serna González enfatizó que los derechos adquiridos de los jubilados y de quienes llevan más de 15 años de antigüedad, se van a respetar y se buscará la mejor salida para quienes tienen menos tiempo trabajando en la Universidad.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín