Morelia, Michoacán
Las minifuentes de cantera de Tlalpujahua que se pueden disfrutar en el Pabellón de las Artesanías del Festival Michoacán de Origen son, sin dudas, uno de los focos de atención de este escaparate, donde las sorpresas atrapan a los caminantes a cada paso.
El dueño de este reino es el matrimonio de canteros formado por Aracelis Martínez y Miguel Ángel Hernández, quienes tienen tres empleados que son, a la vez, amigos y vecinos. Se trata de un negocio totalmente familiar al que todos aportan un poco de destreza, perseverancia y talento.
A pregunta expresa de Primera Plana MX, Aracelis comenta:
“Mi papá es un experto en el trabajo de la cantera desde hace muchos años y como yo no tuve carrera me empecé a interesar en trabajar la piedra, al igual que uno de mis hermanos. Luego, llegó mi esposo, quien se dedicaba a otra cosas y, al final, también se enamoró del oficio”.
En el puesto de Aracelis Martínez se pueden ver numerosas fuentes, todas, llamativa, hermosas y de gran funcionalidad: unas muestran acueductos romanos con torrecitas, otras representan los arcos de Morelia o un jarrón (o varios) con varias caídas y más allá se pueden disfrutar diseños en forma de pozos, palmeras tradiciones y casitas a dos aguas.
Estas fuentes, que pueden venir con luces, se pueden colocar en los jardines, en la sala, al lado de una chimenea y en otros lugares de una vivienda. Todas dejan escuchar el sonido del agua, el cual tiene un gran valor relajante.
- Este negocio de la cantería es pesado, de mucho trabajo…
Así es, pero a mí me gusta, lo disfruto. Manejamos en la familia diferentes tipos de canteras y tonos, los colores originarios de Tlalpujahua son, principalmente, el negro y el rosa. De otros lados, nos traen el naranja, el café galindo y otros.
- ¿Dónde realizan las ventas?
En nuestra casa tenemos productos en exposición, pero, a ratos, nos hacen pedidos que tratamos de complacer. Por lo general, nos solicitan fuentes más grandes, fachadas, columnas e imágenes de la Virgen de Guadalupe.
- ¿Cómo ha estado la venta en el Festival?
Un poco lenta, aunque sí han ido saliendo los productos. Los boletos para el concierto de Alejandro Sanz que les hemos entregado a los compradores han ayudado, a pesar de que nuestros precios no son tan económicos y la gente busca más bien lo barato.
Además eran pocas las entradas y los clientes querían dos, tres y se acababan muy rápido.
- Me decías que tus fuentes no son económicas…
Bueno, según como se quiera ver, las tengo entre 500 y 700 pesos de acuerdo al trabajo que lleve. Las más grandes pueden costar unos 2 mil 600, ya con su pedestal y todo.
- ¿Cuáles son las mejores virtudes del Festival Michoacán de Origen? ¿Hay crítica?
Fíjate, es muy bueno que nos den a los artesanos la oportunidad de exponer nuestro trabajo, lo bonito, lo trabajado a mano. Lo que sí necesitamos es un poquito más de publicidad para que venga más gente a conocernos.