Si aún no conoces el tradicional altar de Dolores o de La Dolorosa, dedicado a la virgen, en estas vacaciones de Semana Santa puedes visitarlo en dos museos de Morelia y saber más sobre su significado.

Se exhibe en el Museo de Arte Colonial y Museo del Estado en esta capital. Se trata de una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo desde la época de la Colonia.

Algunos elementos más comunes del altar son la imagen central del Altar de Dolores; flores color morado; aguas de sabores, como la horchata, limón o Jamaica que representan la pureza de la Virgen, la esperanza de María en la Resurrección, y la sangre derramada por Cristo; un corazón atravesado por siete espadas, que simbolizan los dolores de María, y elementos de la Pasión como la corona de espinas, martillo, caña, entre otros elementos.

La conmemoración de la Virgen de los Dolores es hasta hoy una herencia del viejo mundo. Antonio García Cubas (1832-1912) menciona en El libro de mis recuerdos que, por resolución del Sínodo Provincial celebrado en Colonia en 1413, dos o tres semanas antes del sexto viernes de Cuaresma fue consagrado a la virgen como un recuerdo a sus dolores.

La imagen de la Virgen de los Dolores tiene un mensaje de enseñanza religiosa, representado a través de símbolos y alegorías. El altar es una tradición que se originó en Italia en el siglo XVI, llegó a México en la Conquista, de la mano de la Orden de los Franciscanos, para la evangelización de la población que habitaba las tierras conquistadas por los españoles.

Para conocer actividades programadas para estas vacaciones de Semana Santa, consulta la página www.visitmichoacan.com.mx.

Deja un comentario