La presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán, fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El virus se detectó en un área aislada y no hay granjas avícolas comerciales registradas en por lo menos 100 kilómetros a la redonda, por lo que este brote no compromete el estatus zoosanitario del país.

La Secretaría de Agricultura informa que este evento epidemiológico no representa un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de las aves.

Tampoco afecta el abasto de pollo y huevo en el país, por lo cual no se visualiza un incremento en los precios de ninguno de estos productos avícolas.

La investigación comenzó luego de que un médico veterinario notificó la mortalidad elevada en un predio de crianza de aves para autoconsumo, pues de un total de 120 aves, al momento del reporte habían muerto 117.

Ante tal situación, se inició la investigación a cargo de médicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal.

Posteriormente, a través de pruebas especializadas, se confirmó que se trataba del virus de influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad.

De manera inmediata, se ordenó la cuarentena en la unidad de traspatio y los médicos veterinarios de la CPA aplicaron las medidas contra epidémicas para desactivar el brote.

Se recuerda que el virus AH5N2 de alta patogenicidad se identificó en México en parvadas comerciales de aves en 1994. Se erradicó en 1995 y desde entonces, el país se mantiene libre de este agente altamente patógeno.

Deja un comentario