Despedida a policías muertos en Misión del Valle. Foto: Archivo. ACG

De acuerdo con la estadística elaborada por Proyecto Azul Cobalto, durante 2023 un policía de Michoacán tuvo 9.4 veces más posibilidades de ser asesinado que un civil. Ese año un total de 24 agentes perdieron la vida.

El caso más reciente se suscitó apenas la noche del pasado domingo en Pátzcuaro, donde fue asesinada Cristal García Hurtado, comisaria de Seguridad Pública en ese municipio, junto con los dos escoltas que la acompañaban, Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdés.

Desde 2017 Proyecto Azul Cobalto ha sistematizado la información oficial relacionada con los asesinatos de policías en México.

En la estadística global de los últimos seis años, destaca que un total de 165 agentes policíacos han sido asesinados en Michoacán, siendo 2019 (cuando el perredista Silvano Aureoles era el titular del Poder Ejecutivo estatal) el año más mortífero, con 46 casos.

De acuerdo con Proyecto Azul Cobalto, los policías municipales son los que corren más riesgo, pues 86 agentes han perdido la vida en cumplimiento de su deber de 2017 a la fecha. Le siguen los policías estatales, con 35 elementos caídos; los ministeriales (21 casos), la Guardia Nacional (11), los policías penitenciarios (6), y finalmente los de Vialidad (6)

Durante los últimos siete años, los 10 municipios michoacanos más peligros para los agentes policíacos han sido Morelia (33 asesinatos), Zamora (17), Aguililla (15), Uruapan (10), Chilchota (7), Tarímbaro (5), Salvador Escalante (5), Pátzcuaro (5), Zitácuaro (5) y Apatzingán (5).

En lo que va del sexenio del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla han sido asesinados al menos 54 policías en Michoacán, incluida Cristal, a quien sicarios decidieron decapitar junto con sus dos escoltas en una región que los cárteles se disputan por el control territorial.

Foto: ACG

En su conferencia de prensa de este martes 19 de marzo, Bedolla envió un mensaje al Estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán: ¡ánimo!, les dijo.

“Cuentan con nosotros. Mucho ánimo, fortaleza, están haciendo bien las cosas, estamos avanzando muchísimo”, expresó el mandatario estatal ante lo fresco que aún estaba la triple ejecución de dos de sus mujeres policías y un varón, también agente de la Guardia Civil.

Deja un comentario