La Huacana, Michoacán
La embestida de fuerzas federales y estatales a grupos criminales que operan en La Huacana, suma en pocos días un total de ocho fábricas y laboratorios donde se producían desde drogas sintéticas, hasta ojivas y otros artefactos explosivos, así como uniformes camuflados.
El golpe ha sido calificado como histórico por las autoridades, ya que, entre los hallazgos destacan dos fábricas de armas y explosivos, en donde inclusive se producían ovijas, que son la parte delantera de proyectiles de alta potencia y que eran diseñados con equipos de alta tecnología, identificados como centro mecanizado.
“Este fue un aseguramiento histórico (…) Los dos laboratorios eran toda una planta de producción y, lo más preocupante, había prácticamente una fábrica de armas”, declaró José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública en el Estado.
De acuerdo con un recuento del gobierno estatal, suman al menos ocho narcofábricas cateadas y desmanteladas en la comunidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, en donde se decomisaron también 300 kilos de metanfetamina, cuatro kilos de cocaína, 200 litros de una sustancia con las características de la metanfetamina y diversos químicos.
“Este aseguramiento representa pérdidas por 80 millones de pesos para la delincuencia organizada”, destacó en su informe de este jueves.
El recuento oficial habla de hallazgos sin precedentes: 300 artefactos explosivos de diferentes tipos, 31 máquinas industriales, 32 lanzagranadas de 40 mm., 17 armas de fuego de alto calibre, 27 lanza granadas, 13 vehículos relacionados con la comisión de ilícitos, así como máquinas textiles y vestimenta con las características de los uniformes de las corporaciones de seguridad del Estado y la Federación.
Detalló que este golpe forma parte de las acciones del Operativo Conjunto para La Paz y Seguridad Nacional, donde oficiales de la Guardia Civil, coordinados con la Fiscalía General del Estado, Sedena y GN, “dieron atención a trabajos de inteligencia que permitieron los significativos resultados”.
“La suma de todo lo asegurado en estas labores equivale a cifras millonarias”, de acuerdo con la valoración de las autoridades.
Incluso, una fuente militar consultada por el diario Reforma, aseguró que dichos hallazgos no tienen referentes en el combate contra las estructuras criminales en México.
“Son los primeros laboratorios clandestinos de explosivos para drones y ojivas; la actividad no tiene referentes”, señaló la fuente.
Ortega Reyes recalcó que en toda la región de Tierra Caliente se mantendrán permanentes las tareas para disuadir las actividades delictivas, como el trasiego de sustancias ilegales armas de uso exclusivo del Ejército y todos los actos que representen un riesgo a la sociedad.