Alrededor de 88 metros de túneles construidos bajo el palacio de gobierno serían abiertos al público este año, mediante el proyecto Morelia Soterrada, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Enrique Monroy García.

Explicó que el túnel sería ofertado como un producto turístico, con una inversión inicial de cinco millones de pesos, a ejercer desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Recordó que Puebla, una ciudad con antigüedad similar a la de Morelia, cuenta con 10 kilómetros de túneles, de los que 400 metros están abiertos a los visitantes, y la capital michoacana pretende aprovechar también este activo.

Al momento, se han efectuado seis estudios sobre la existencia de los túneles que se encuentran en el subsuelo del Centro Histórico y que conectarían diversos inmuebles, públicos y privados en la zona, mencionó el representante de la asociación Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, Alfonso Augusto Ortega Caire.

Fue en 2009 cuando se detectaron los túneles, con lo que se inició una discusión sobre la naturaleza de las oquedades, definidas como áreas de paso por unos, y como infraestructura hídrica y sanitaria, por otros.

Son cuatro los túneles descubiertos hasta ahora, además de una cripta en la Catedral, que, por la negativa de la Arquidiócesis de Morelia a permitir las exploraciones, está fuera del proyecto Morelia Soterrada.

Suman diversos esfuerzos en Morelia por explorar y abrir los túneles que se estima existen bajo el Centro Histórico de la ciudad, los que han enfrentado conflictos como negativa de los particulares, dificultades con la integridad de los túneles, discusiones sobre la naturaleza real de los mismos, y la presencia de inundaciones, por causa de fugas de agua potable.

Deja un comentario