Foto: Esperanza's Tours

Un total de dos establecimientos en Morelia han sido penalizados por la Dirección de Medio Ambiente, por la generación de ruido excesivo, este año.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente, Walterio Martínez Báez, detalló que en el primer año tras la implementación del nuevo reglamento de medio ambiente, se han realizado 55 intervenciones para atacar la generación de ruido excesivo.

De estas, 40 correspondieron a actuaciones, donde las fuentes del sonido excesivo reciben amonestaciones apercibimientos; 15, a procedimientos administrativos, y dos, a sanciones.

Imagen de referencia

En estos últimos casos, los penalizados fueron bares y antros, con multas económicas que alcanzaron las 50 y 300 unidades de medida y actualización (UMA), respectivamente, o cinco mil 187 y 31 mil 122 pesos.

Aunque los operativos de la Dirección de Medio Ambiente se han enfocado en los principales productores de ruido excesivo en el municipio, bares y antros, a través de recorridos nocturnos desde los días miércoles, todos los giros comerciales, industriales y de servicios, así como viviendas y sitios de reuniones particulares, están sujetos a la norma y son susceptibles de ser penalizados por exceder la media permitida de sonido, 68 decibelios.

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, explicó que, con la difusión del nuevo reglamento de medio ambiente en el Periódico Oficial del Estado (POE), las multas económicas pasaron de cuatro a 50 UMA, lo que es de 414.96 a cinco mil 187 pesos, y pueden llegar hasta dos mil UMA o 207 mil 480 pesos.

Foto: Shutterstock

Las zonas donde se tiene una mayor incidencia de quejas por la generación excesiva de ruido, independientemente de la fuente, son el Centro Histórico, Altozano, el boulevard García de León y la calle Teniente Alemán.

Los operativos en antros y bares, así como el recrudecimiento de las sanciones económicas, han contribuido a reducir las quejas hasta en 80%, estimó Marín Chávez.

Además, han sido de ayuda los convenios para una coexistencia adecuada de antros y bares con otros giros comerciales y las áreas residenciales en zonas como el boulevard García de León.

Refirió que el personal asignado para las verificaciones en campo, en materia de medio ambiente, aumentó en este año en 50%, de 10 a 15 inspectores.

Deja un comentario