Morelia, Michoacán
Autoridades estatales prevén la realización de la primera reunión de evaluación de la declaratoria de emergencia hídrica para Michoacán, a causa de la escasa captación de agua este año y el avance de la degradación de los suelos productivos.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, indicó que tentativamente se espera celebrar el encuentro antes del término de este año, si bien la fecha exacta está pendiente de definición.
Recordó que luego de la declaratoria de emergencia hídrica emitida para Michoacán, por el gobierno de la entidad, el Estado se incorporó a la estrategia de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Además, se impulsan medidas a corto, mediano y largo plazos, como el fomento de los cultivos resistentes a la sequía, acciones de recuperación de los suelos y desazolve de cuerpos de agua, como los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro.
Además, la asignación de al menos 25% del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a obras hídricas, saneamiento y reutilización del agua.
El panorama para la entidad, el país y el mundo es crítico, ante la emergencia hídrica que se cierne por el avance del cambio climático, advirtió Alejandro Méndez.
En el estado, se tuvo una precipitación pluvial inferior en alrededor de 50% a la media histórica, una captación de agua en las presas por 48%, y el Sistema Cutzamala ha comenzado a racionar el agua que provee al Valle de México, para buscar que esta pueda abastecer a la población hasta la siguiente temporada de lluvias.
También se tuvo la pérdida de 80 mil hectáreas de sorgo y maíz, de las que 60 mil fueron pérdida total.
En 2023 el mundo vivió el verano más caliente de la historia registrada y en 2024 las condiciones pintan para un clima más extremo, lo que afectará en primera instancia a las personas más pobres y peor preparadas para enfrentar el cambio climático, que son, paradójicamente, las que menos contaminan.