Ciudad de México

La extradición de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos hace sólo tres semanas, es un “símbolo poderoso de lo que podemos lograr” cuando trabajamos en conjunto, aseguró Merrick Garland, fiscal general estadounidense.

Al participar en el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Seguridad, que se realiza este jueves 5 de octubre en Palacio Nacional, Garland hizo un reconocimiento a las policías y a las Fuerzas Armadas de México porque sus integrantes han perdido la vida en el reto de la seguridad.

“Los recordamos y los seguimos honrando la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la pandemia del fentanilo”, expresó tras destacar que es necesario fortalecer el trabajo entre ambos países para garantizar la justicia.

“El Ratón” fue extraditado el pasado 15 de septiembre; la noticia fue confirmada ese día por el propio Garland, quien dijo: “Hoy, como resultado de la cooperación policial de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”.

EU asegura que se opone al muro fronterizo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves desde México que la administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron “sacadas de contexto”.

“Quiero ser totalmente claro: no hay una nueva política de la Administración sobre el muro de la frontera. Lo repito. No hay una nueva política de la Administración sobre el muro”, dijo en rueda de prensa en Palacio Nacional de México.

El presidente Biden argumentó que los fondos ya habían sido asignados por el Congreso. “Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso”. Cuestionado sobre si cree que los muros funcionen, dijo: “No”.

Después de asumir el cargo en enero de 2021, se comprometió a que “no se desviarían más dólares de los contribuyentes estadounidenses para la construcción de un muro fronterizo” y anunció una revisión de todos los recursos previamente comprometidos.

Los fondos asignados para reformar el muro fronterizo fueron aprobados por el Congreso en 2019, cuando Biden aún no había llegado a la Casa Blanca y gobernaba el republicano Donald Trump.

Deja un comentario