Ciudad de México – Nosotras

Te tenemos una mala noticia… Producimos menos colágeno a finales de nuestros 20 y comenzamos a perderlo año con año. Pero no todo está perdido, aquí te decimos cómo obtener colágeno para tu piel de manera natural para que no dejes de lucir ese aspecto juvenil en tu piel.

Todas queremos seguir teniendo esa piel joven, brillante y tersa. Si aún estás en edad en la que eres fuente de colágeno, no pierdas la oportunidad de irte introduciendo a estos hábitos de alimentación para obtener colágeno de manera natural.

¿Cómo obtener colágeno para tu piel de manera natural?

El colágeno, según el portal HealthShots, es una proteína que tu piel necesita para mantener su elasticidad y estimular la circulación sanguínea. Usualmente, hasta los 25 a 30 años la producimos nosotras mismas.

Si bien es posible recurrir a suplementos que contengan esta sustancia (con la supervisión de tu médico), también puedes buscar opciones más naturales. Para la salud de la piel, cabello y uñas, se busca crear más colágeno tipo I, que se encuentra en la comida. Comer alimentos ricos en colágeno puede ayudar a tu cuerpo a producir más colágeno.

Como lo menciona Healthline, comer alimentos que aumenten la producción de colágeno puede ayudar a crear los componentes básicos (como los aminoácidos) que necesitas para cuidar tu piel. Por lo que, al conseguir colágeno de manera natural, puedes tener aun más beneficios.

Como lo dice HealthShots, no sólo se trata de la piel sino de prevenir problemas de salud a largo plazo. “Una disminución del colágeno también puede provocar tendones y ligamentos más rígidos y menos flexibles, encogimiento y debilitamiento de los músculos, dolor en las articulaciones, osteoartritis y problemas gastrointestinales”.

Aquí están algunos de los mejores alimentos para obtener colágeno para tu piel de manera natural:

  1. Pollo con piel
    Como dice el portal Healthline, hay una buena razón por la cual muchos suplementos de colágeno están hechos a partir de pollo, especialmente cartílago. Se recomienda que, si comes pollo regularmente, le dejes la piel.
  2. Clara de huevo
    Hacer tu huevito de la mañana con puras claras puede hacer que tengas mayores beneficios, pues como lo menciona Healthline, tiene grandes cantidades de prolina, un aminoácido que se necesita para la producción de colágeno.
  3. Pescado
    Como sucede con otros animales, el colágeno en el pescado se concentra principalmente en las escamas, piel y huesos. Por eso, si tu objetivo es obtener colágeno consume regularmente pescados de los cuales nos comemos la mayor parte, como las sardinas; otra opción es, por ejemplo, un filete de salmón con la piel.
  4. Caldo de huesos
    Como lo menciona EatingWell, el colágeno proviene de los huesos de animales. El ganado bovino es una de las principales fuentes de colágeno I, el tipo de colágeno que ayuda en la salud de la piel. Lo puedes hacer en caldo de huesos de res o de cerdo.
  5. Cítricos
    Los cítricos contienen vitamina C, otro componente que tiene un papel importante en la preproducción del colágeno. Pruébalo en las naranjas, limones, limas o mandarinas.
  6. Frutos rojos
    Al igual que los cítricos, las fresas, frambuesas, arándanos y moras ofrecen una cantidad de vitamina C y antioxidantes que protegen a la piel.
  7. Gomitas
    ¡Sí, las gomitas! Como lo menciona EatingWell, muchas gomitas se hacen con gelatina y esta se elabora a partir de colágeno parcialmente deconstruido. Pero cuidado, éstas no se recomiendan que sea tu fuente principal de colágeno por sus cantidades altas en azúcares.

Otras fuentes son el pimiento morrón, tomates, verduras de hoja verde y los frijoles.

Cuidado con el colágeno

No es necesario consumir todas estas fuentes al mismo tiempo, ni que combines los alimentos ricos en colágeno con los suplementos de colágeno. Incluir ambos en tu dieta a lo largo del día es suficiente, como parte de una alimentación balanceada que tome en cuenta las necesidades específicas de tu cuerpo.

Igualmente, el sitio Healthline recomienda evitar el exceso de azúcar y carbohidratos refinados, que provocan inflamación que daña el colágeno.

Y tú, ¿sabes otra forma de cómo obtener colágeno para tu piel?

Deja un comentario