Cali, Colombia

Para los presidentes de México y Colombia, los principales países que producen y exportan narcóticos a Estados Unidos y al mundo, la receta para combatir al crimen organizado es simple: fomentar el amor y la unión de la familia.

De acuerdo con una nota de Reforma, al clausurar la Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Drogas en esta ciudad colombiana, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, Mandatarios de México y Colombia, respectivamente, apelaron a ese remedio.

“Las adicciones crecen porque hay falta de afectos en la sociedad, es decir, de amor, ¿cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor”, señaló el colombiano.

Petro indicó que Estados Unidos y la Unión Europea deben entender que el consumo de drogas no terminará intentando destruir la oferta, sino terminando con la soledad que produce el capitalismo en el que viven sus sociedades, lo que genera infelicidad a las personas y adicciones, según la publicación del diario.

Detalló que, en ese mismo encuentro, “AMLO ofreció la receta mexicana: recuperar a la familia”.

“La familia es la institución de seguridad social más importante que tenemos”, dijo.

El Heraldo de México dio a conocer otros detalles del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Colombia, entre ellos el de impulsar una nueva política de drogas que permita atender las causas y contrarrestar los efectos nocivos que este problema.

“Se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas e identificando cuáles son los temas que debemos abordar con un nuevo paradigma”, señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Destacó que se trata de implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, a sus adicciones, a la intervención temprana, al tratamiento, a la atención, la rehabilitación y la recuperación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí