Fotos: Twitter @isro

Morlelia, Michoacán

En la continuación de sus éxitos en el área de las investigaciones espaciales, India lanzó su primera nave dedicada al estudio del sol, la cual ha llamado poderosamente la atención de la comunidad científica internacional.

La nave, llamada Aditya-L1, despegó de Sriharikota, una isla del golfo de Bengala, y se dirige a un punto ubicado a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Según los especialistas, Aditya-L1 se propone alcanzar el punto 1 de Lagrange, una zona situada entre el Sol y la Tierra, donde la atracción gravitatoria de ambos objetos celestes se anula mutuamente.

Fotos: Twitter @isro

Esa ubicación permitirá a la nave permanecer en órbita, en una posición óptima para observar las actividades del sol, con un consumo de combustible menor.

La nave está equipada con siete instrumentos científicos, cuatro de los cuales se orientarán directamente hacia el sol, mientras que los demás estudiarán las partículas del viento solar y los campos magnéticos que pasan por el punto 1 de Lagrange.

Los datos recopilados por la misión Aditya-L1 se sumarán a la información de otras misiones diseñadas para estudiar el sol, incluida la Parker Solar Probe de la NASA, que en 2021 se convirtió en la primera nave espacial en “tocar” el astro.

El exitoso despegue de Aditya-L1 se produce menos de dos semanas después de que la Organización India de Investigación Espacial, lograr aterrizar su nave Chandrayaan-3 en la superficie lunar.

Este logro convirtió a la India en el cuarto país del mundo, y el segundo del siglo XXI, en alunizar con seguridad y refuerza el estatus del país como superpotencia espacial emergente.

Deja un comentario