Morelia, Michoacán
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local anunció que acudirá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denucia en contra del auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, así como de la diputada local María Guadalupe Guillermina Ríos Torres, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
De acuerdo con la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Anabet Franco Carrizales, Guillermina Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intentó intimidar a los integrantes de la Comisión Inspectora al mostrarles oficios en donde se registra que existen procesos de fiscalización en su contra, durante una reunión en donde se analizaba la solicitud de remoción del auditor superior.
Tres integrantes de dicha comisión, Seyra Anahí Alemán Sierra y Roberto Reyes Cosari, de Morena; así como María Guadalupe Díaz Chagolla, de la Representación Parlamentaria, votaron a favor el dictamen de remoción del auditor, de acuerdo con la coordinadora parlamentaria, por lo que interpondrán recursos legales, acción en la que serán acompañados por la bancada de Morena.

Por su parte, Marco Polo Aguirre, coordinador de la Representación Parlamentaria, también anunció su solidaridad, aunque en su versión fueron Seyra Alemán, Reyes Cosari y César Enrique Palafox Quintero, del Partido Acción Nacional (PAN), los intimidados por votar a favor.
Las denuncias que se interpondrán, de acuerdo con Anabet Franco, serán tanto contra la diputada priista como contra el propio auditor superior, por los delitos de intimidación, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público.
Agregó que en el caso de Guillermina Ríos también se actualiza el delito de ejercicio indebido y abusivo de funciones, tráfico de influencia y cohecho, y aseguró que su hijo trabaja en la ASM y se ve beneficiado económicamente con el actuar de ella.

Anabet Franco indicó que la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM solicitó información acerca de si los integrantes de la comisión contaban con algún procedimiento abierto en la ASM con la intención de que, de ser así, solicitar que se excusaran de la votación en el pleno por existir conflicto de interés.
“Lamentamos que la diputada Guillermina Ríos viole el debido proceso y busque intimidar a sus compañeros diputados para defender al auditor carnal, haciendo uso político de información de carácter reservado y confidencial, como dispone la ley”, enfatizó la coordinadora parlamentaria de Morena.