Ciudad de México
En su conferencia de prensa de hoy jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuerpo hallado este miércoles en Choix, Sinaloa, sí es de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, acusado de haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.
Estos hechos ocurrieron el 20 de junio del 2022, en un templo de Cerocahui, en el municipio de Urique, zona serrana de Chihuahua.
El mandatario dio a conocer la información luego de que fueran positivas las pruebas de laboratorio que le realizaron al cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa.
“Miren, se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma por los estudios”, dijo.
El Presidente confirmó que una hermana de José Noriel Portillo Gil identificó el cuerpo del delincuente.
El hallazgo del cuerpo fue realizado en un camino de terracería de la comunidad El Picacho. Estaba tendido sobre la tierra entre casquillos percutidos de un arma calibre 9 mm, aunque no había señales de un enfrentamiento, por lo que se podría presumir que se trató de un ataque directo.
José Noriel Portillo es señalado como el líder de una célula denominada Gente Nueva, que opera para el Cártel de Sinaloa en la zona de la Sierra Tarahumara, y hasta hace un año, estaba asentado en el municipio de Urique.
Desde el 2019 Portillo Gil es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua por su presunta responsabilidad en decenas de crímenes.
Fracaso del estado
En tanto, la Compañía de Jesús expresó que, de verificarse que se trata de esta persona, esto no puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia que se vive en la Sierra Tarahumara.
“La ausencia de un proceso legal conforme a Derecho con relación a los homicidios de los sacerdotes implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, señaló el grupo religioso.