Xochitepec, Morelos
Luego de pagar 25 años por un delito que no cometió, María Luisa Villanueva, de 48 años, fue liberada de prisión, pero se negó a salir, pues se le otorgó su libertad como “liberación anticipada”, sin reconocer su inocencia.
“¡Así no pedí mi libertad!”, gritaba la mujer este 2 de febrero de 2023, mientras seis guardias la sacaban cargando.
Ella aseguraba que nunca solicitó una preliberación, pues lo que quería era probar su inocencia:
“Mi libertad era reconocimiento de inocencia, porque no cometí el delito que me fabricaron elementos del grupo antisecuestros de la Procuraduría en 1998”, sostuvo.

María Luisa tenía 21 años cuando la arrestaron el 6 de enero de 1998 y dos hijos, uno de 11 meses y otro de ocho años. Se pudo corroborar mediante el protocolo de Estambul que fue torturada por los agentes policiales y se le retuvo privada de su libertad por cuatro días, antes de ponerla a disposición.
Fue condenada a 30 años de prisión por el secuestro de una niña de 12 años y haber cobrado como rescate unas joyas, a pesar de que desde diciembre de 1997 ya habían aprehendido a los plagiarios y el padre de la menor los había identificado. A ellos les decomisaron las joyas.
María Luisa relató que cuando la plagiaron los policías, estaba en un restaurante con su pareja, Catalino Martínez, a quien también se llevaron y que mientras era retenida y torturada, escuchó que le pedían a él una fuerte suma de dinero para dejarlos ir. Al no obtenerlo, la presentaron a declarar ante la entonces Procuraduría de Justicia y aunque nunca reconoció haber cometido el crimen, fue sentenciada a pasar 30 años presa.

De acuerdo con su abogado, Eutiquio Román, la liberación anticipada se llevó a cabo para evitar que los agentes de la entonces Procuraduría de Morelos fueran investigados y enjuiciados por tortura y privación ilegal de la libertad. Este 15 de febrero se cerraría la indagatoria y se emitirían las órdenes de aprehensión.
Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, se alegró de la liberación anticipada que María Luisa no pidió y lo celebró en sus redes sociales. Aseguró que se seguirá trabajando para castigar a los responsables.
María Luisa Villanueva declaró a los medios de comunicación que seguirá luchando porque se haga justicia, se reconozca públicamente su inocencia y sus agresores, así como los magistrados que asegura estuvieron coludidos con ellos, sean sancionados por lo que le hicieron.