Foto: Asociación Psicoanalítica Mexicana

Ciudad de México – NOSOTRAS

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una manifestación para denunciar la violencia que sufren día con día las mujeres alrededor del mundo, incluyendo México.

Durante años, la violencia hacia las mujeres se ha normalizado, presentándose de manera física, sexual, psicológica y hasta en los estereotipos que nuestra sociedad se ha encargado de perpetuar y a veces no notamos. Sin embargo, este movimiento toma en cuenta cualquier tipo de violencia que es perpetrado en contra de una mujer.

Hoy en día existen diferentes movimientos para denunciar la violencia en contra de las mujeres. Entre los más conocidos a nivel mundial se encuentra #MeToo, fundado por la activista estadounidense Tarana Burke para hacer referencia a la omnipresencia y normalización que hay del abuso sexual en la sociedad. Y ‘Ni una menos’, que surgió en Argentina como una manifestación que se opone a la violencia en contra de las mujeres y la cual se ha expandido a otros países de Latinoamérica.

Con motivo de este importante movimiento y para generar consciencia sobre la realidad que viven millones de mujeres sin importar la edad o nacionalidad, te contamos más sobre este día y te decimos por qué debes unirte a la lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Historia y origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, también conocidas como ‘Las Mariposas’.

Patria (36), Minerva (34) y María Teresa (25) Mirabal. Tres hermanas activistas originarias de República Dominicana, que estaban en contra del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un gobierno que cobró la vida de más de 50 mil personas en aquel país caribeño.

Originarias de Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo, las Mirabal eran hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal, este último era un exitoso comerciante y hacendado de la isla. Desde que eran pequeñas, las hermanas demostraron su interés por las causas sociales.

Tras la llegada del dictador Trujillo al poder, las hermanas crearon un grupo de oposición al régimen, en donde Minerva tenía una presencia activa y sobresaliente.

Asesinato de las hermanas Mirabal

En diferentes ocasiones, las Mirabal fueron encarceladas debido a su constante activismo en contra de la dictadura; sin embargo, el 25 de noviembre de 1960 se encontraron los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa dentro de un vehículo en el fondo de un barranco.

De acuerdo con los hechos, la policía secreta dominicana capturó y asesinó a las hermanas después de haber visitado a sus parejas, los cuales se encontraban en la cárcel.

Dicho acontecimiento conmocionó a toda la sociedad dominicana, los intentos de Trujillo para callar a los rebeldes eran evidentes; sin embargo, la muerte de las Mirabal sólo intensificó la presión para que el gobierno trujillista llegara a su fin.

Dedé Mirabal, la mayor de las hermanas, no participaba de manera activa junto a Patria, Minerva y María Teresa; pero durante su vida se dedicó a mantener viva la memoria de sus hermanas.

Dedé Mirabal

Datos sobre la violencia hacia las mujeres en México

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

En donde, el 43.9% de las mujeres fueron víctimas de su pareja más reciente. Por otro lado, el 53.1% ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja sentimental a lo largo de la vida.

A través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, el INEGI reveló que del total de las denuncias de delitos realizados en contra de mujeres entre 2010 y 2018, el 42.6% eran sobre abuso sexual y el 37.8% por violación.

cenejyd.org

Durante el inicio de la pandemia por covid las cosas empeoraron; de acuerdo con ONU Mujeres, 2 de cada 3 mujeres padecieron de algún tipo de violencia durante el confinamiento.

Si bien todas las mujeres están expuestas a la violencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad son particularmente vulnerables a sufrir violencia.

Hoy en día, mujeres de todo el mundo se hacen escuchar, la violencia en contra de las mujeres debe terminar. ¡Píntate de anaranjado y únete a la lucha!

Deja un comentario