Ciudad de México
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá que, de no obtener la recaudación esperada, el Gobierno Federal pueda disponer de activos financieros del IMSS y el ISSSTE.
Al no especificar en el dictamen de qué activos se trata, deja las puertas abiertas para que se pueda echar mando de los ahorros de los trabajadores, fondos para el retiro o de vivienda de FOVISSSTE, Infonavit y Siefores y canalizarlos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuando se requiera completar recursos para el presupuesto.
Esta reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue propuesta por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Baja y todavía requiere ser votada en el Senado para que sea una realidad.
De acuerdo con legisladores del PRI y el PAN, es un asunto grave pues se solicitó un catálogo de los fondos de inversión que podrían emplearse para esto y no se entregó y comparan esta situación con la que vivieron los fideicomisos, ahora desaparecidos o reducidos a su mínima expresión.
Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación estima mantenerse casi en un 60 por ciento de recaudación y proyecta además un Producto Interno Bruto (PIB) de ocho por ciento, cuando en 2019 y 2020 éste cerró con números negativos y en 2022 sólo creció un cuatro por ciento con respecto al año anterior, por lo que lo más probable es que, en efecto, no se cuente con los recursos proyectados.