Morelia, Michoacán

Sanctorum (2019), el segundo largometraje de cineasta mexicano Joshua Gil, fue estrenado ayer jueves 22 de septiembre por la cadena Cinépolis, que, en esta ocasión, apuesta por una propuesta comprometida con las luchas sociales del cine nacional.

El filme, una coproducción México-Qatar-República Dominicana, de 80 minutos, recurre a técnicas de documental y a efectos especiales para buscar un aire mítico, y se mete de lleno en el corazón de las comunidades de la sierra oaxaqueña que se dedican al cultivo de mariguana y amapola en medio de las presiones del gobierno y de los narcos.

Sanctorum, tuvo una presentación especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el premio Guerrero en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con actores no profesionales y hablada por completo en mixe, Sanctorum nos remite a la historia de un pueblo campesino acosado por militares y por un cártel del narcotráfico.

En este contexto, se presenta la historia de un niño que ha perdido a su madre, y, aconsejado por su abuelo, les pide a las fuerzas de la naturaleza que la regresen con vida.

Deja un comentario