‘No hay todavía Nueva Escuela Mexicana’, CNTE seguirá aplicando su programa educativo

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Morelia, Michoacán

Los planes, programas de estudios y libros de texto que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen siendo los que derivaron de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirá aplicando su programa de educación alternativo en las escuelas que le corresponde.

En entrevista con Primera Plana Mx, Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de Poder de Base de la CNTE, habló de su desacuerdo con que el programa piloto se lleve a cabo únicamente en 30 escuelas de Michoacán, la falta de maestros, la federalización que nunca se dará y principalmente de que el proyecto de Nueva Escuela Mexicana, en el que la propia CNTE participó a través de foros, no está listo y no cuenta siquiera con libros de texto.

Esto fue lo que dijo:

‘No hay todavía tal Escuela Mexicana’

Nosotros decimos que no hay tal Escuela Mexicana, hay un documento de un poco más de 100 páginas que se hizo llegar a los jefes e enseñanza, directores y supervisores, que a grandes razgos señala lo que se pretende con la Nueva Escuela Mexicana.

A algunos miembros de la CNTE que trabajanen el programa educativo se les invitó a revisar los libros… Eso quiere decir que los que hoy no nos entregan no son de la Nueva Esvuela Mexicana, siguen siendo de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Se suponque lo que se pretende pilotear es loque hasta ahorita se lleva, ¿pero entonces en las demás qué?

Foto: ACG

¿Cuánto le falta?

El equipo interdisciplinario a nivel nacional, que hay compañeros de Michoacán que están participando en eso, dice que los libros de texto, planes y programas completos de la Nueva Escuela Mexicana podrían estarán apareciendo el próximo ciclo escolar (2023-2024).

Seguirán aplicando el programa educativo alternativo de la CNTE

Al no haber Nueva Escuela Mexicana, transitamos con lo que ya conocemos.

Al final del ciclo escolar fueron más de tres mil escuelas. En este ciclo escolar, en el marco de las clausuras de los talleres del Educador Popular anivel estatal, estamos solicitnado que nos reporten cuántas escuelas estarán llevando en todos los niveles nuestro programa alternativo.

Foto: ACG

¿Es cierto que los nuevos libros pretenderán que los estudiantes identifiquen su las obras públicas fueron promesas de campaña y de qué partido?

En el estado de Michoacán tenemos el arranque de un ciclo escolar mucho más complicado que eso. Recordemos que en Michoacán hay alrededor de mil 600 jovenes normalistas maestros de las generaciones 2020 y 2021 que ya estaban con un contrato cubriendo grupo. Hoy no se les está recontratando, así que estamos hablando de más de mil grupos que no tendrán maestros, si a eso sumamos los que no tenían maestro, los que aprendían de manera virtual… son casi dos mil grupos que no van a tener maestro, entonces ni siquiera esa parte se va a estudiar de que a qué partido pertenece la obra, porque insisto: no van a tener maestros.

¿Cómo es eso de que desaparecen los grados escolares?

Este ejercicio en algunos niveles ya se venía desarrollando, es parte del proceso educativo…

En primer año se enseñaba lo que eran conocimientos nuevos, en segundo año era prácticamente reforzar esos conocimientos nuevos, en tercer año se enseñaban conocimientos nuevos y en cuarto había un reafianzamiento de esos, en quinto año conocimientos nuevos y en sexto reforzamiento; entonces, en los hechos ya está planteado como lo que se plantea de tipo módulos.

No habrá federalización

La federalización ya no dijeron no es federlaización porque la federaliación implicaría que a los maestros estatles s les cambiara la clave y eso implica muchas cosa que afectarían su antigüedad. Lo único que hay es aportar en lo económico de parte de la federalización alos estatles, pero en los hechos hablar de federalización, no hay tal cosa. Podríamos decir, en matera ecnómica, un incremento en la aportaicón, lo demás sigue igual.

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