Morelia, Michoacán

Al ritmo del “Juan Colorado”, y con una estimación de 2 mil participantes, el próximo 26 de junio, Michoacán buscará establecer el Record Guiness del mayor grupo de personas ejecutando una misma coreografía de baile folclórico mexicano.

A decir de los organizadores, el reto es que lleguen más de mil bailarines, porque la marca a vencer pertenece al estado de Jalisco, el cual, en años recientes, logró que 900 participantes bailaran por 7 minutos las piezas “Guadalajara” y “Jalisco, no te rajes”.

Indicaron que la búsqueda de ese récord tiene para Michoacán varios propósitos: fungir como una herramienta promocional al llamar la atención del mundo hacia la entidad, promover la cultura, y colaborar con las acciones encaminadas a la reactivación de la economía y el turismo.

El proyecto consiste en presentar un mosaico de baile integrado por más de mil personas en el Centro Histórico de Morelia, en un espacio simbólico de 480 metros lineales sobre la Avenida Madero, a un costado de la Plaza de Armas.


El baile se realizará en un lapso de 10 minutos con música en vivo, a cargo de la Banda Real de Ichán, dirigida por Eloy Zamora Magaña y del conjunto de arpa grande los Caporales de Santa Ana Amatlán, dirigida por Carlos Ríos.

La cantante Rocío Vega, quien interpretará la canción en vivo, destacó que el evento reviste la oportunidad de presentar al mundo el rostro amable y festivo que tiene Michoacán.

“Juan Colorado” es un son calentano popular mexicano del valle de Apatzingán, representativo del estado de Michoacán. La obra es atribuida a los compositores mexicanos Felipe Bermejo Araujo y Alfonso Esparza Oteo.

Para cumplir el reto, en diversas regiones del estado, ya se integraron grupos que están ensayando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el ballet Corcovi que dirige el maestro Emilio Orozco.

Deja un comentario