Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Morelia enfrenta un hundimiento diferenciado en las inmediaciones de fallas geológicas, una media de 2 a 6 centímetros por año, condición que se ha acelerado en los últimos años.

La especialista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra ‘Víctor Hugo Garduño Monroy’, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gabriela Gómez Vasconcelos, refirió que la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha ocasionado un mayor hundimiento del suelo en zonas como La Paloma, Altozano, la Loma de Santa María, Cerritos y la avenida Héroes de Nocupétaro.

Agregó que el hundimiento se ha verificado en los últimos 10 años, aunque se estima que se ha producido en las 2 décadas recientes.

Fotos: ACG

Esto, en coincidencia con el aumento en la extracción de agua del subsuelo para atender una demanda creciente, que ha llevado a debilidades en la corteza.

En puntos como Ciudad de México, donde el hundimiento puede ser crítico, se han utilizado soluciones de ingeniería para buscar rellenar el subsuelo y revertir los daños, lo que es “muy costoso” y no necesariamente suficiente.

Ramal Camelinas, en riesgo de colapso inminente

La situación del suelo no sólo afecta al generar hundimiento, sino que implica un riesgo de colapso para el túnel del Ramal Camelinas, aseveró la investigadora nicolaita Isabel Israde Alcántara.

Foto: ACG

“Tienen que esperar que el Ramal Camelinas colapse, es muy probable, al ingresar al ramal es posible detectar el deslizamiento, basta un poco de humedad y un sismo y todo eso va a colapsar o, al menos, a fracturarse el túnel”, expresó.

Deja un comentario