Presuntos aviadores cuestan 1.2 mdp mensuales al Icatmi

69

Morelia, Michoacán

Poco menos de 40 presuntos aviadores se han detectado entre los instructores adscritos al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), los que representan una erogación de 1.2 millones de pesos cada mes.

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi (Suticatmi), Osiris Heras Gómez, destacó que en listas obtenidas por el gremio se han identificado cerca de 30 nuevos instructores, de los que 80 por ciento, alrededor de 24 personas, no son conocidas en los planteles señalados, no tienen cursos asignados y no están registrados en el reloj checador de entradas y salidas de empleados.

Además, se han detectado al menos 15 personas que reciben ingresos mediante cheques por concepto de salario o compensación, sin estar inscritas en algún otro medio de registro de trabajadores.

Heras Gómez lamentó que cada mes se destinan 1.2 millones de pesos al pago de salario de presuntos aviadores, suma que corresponde a impago de prestaciones para los trabajadores de febrero de este año a la fecha.

Recordó que con anterioridad el Suticatmi aceptó condiciones contractuales mínimas para coadyuvar al instituto a enfrentar una mala situación económica, que, lejos de resolverse, se ha acentuado, al comprometer los recursos presupuestados a partir de octubre de este año.

Más aún, refirió que el Icatmi acumula una deuda de 27 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde enero de este año, y préstamos mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde agosto de 2021.

Sin embargo, la mayor preocupación de los sindicalizados ha sido la negativa de las autoridades, como la directora del instituto, Nayeli Pedraza Huerta, a negociar y resolver, para, en contraste, optar por la descalificación.

En este entorno, Osiris Heras consideró que la huelga que estallara el pasado 3 de mayo se mantendrá por un período no determinado.

Denuncia lideresa de Suticatmi agresión durante inauguración de Festival

La dirigente del Suticatmi indicó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable del delito de lesiones, luego de la agresión que sufrió a manos de presuntos policías estatales.

Refirió que una comisión del gremio se presentó en la inauguración del Festival Michoacán de Origen (FMO) para hacer llegar al gobernador sus demandas y exponer la situación en el subsistema.

No obstante, presuntos policías estatales habrían impedido que los manifestantes se acercaran al mandatario, y habrían agredido físicamente a los sindicalizados.

Fueron al menos 4 los afectados, aunque sólo Heras Gómez resultó con lesiones visibles en espalda y abdomen, por lo que procedió a denunciar.

Agregó que se tiene también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la titular del Icatmi por presuntos malos tratos hacia trabajadores del subsistema.

Deja un comentario