Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Tras la confrontación entre las manifestaciones de la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer y policías estatales, así como del Ayuntamiento de Morelia, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, reconoció que hubo excesos y discriminación.

En entrevista el ombudsman michoacano, señaló que de acuerdo a información documentada y a la que levantaron representantes de la CEDH, días antes de la marcha se determina que no existe trato igualitario por parte de la autoridad estatal.

“Nos hubiera gustado que no se hubiera diferenciado el trato de las mujeres con cualquier otro manifestante, a quienes se les han dado otras oportunidades, por tanto debo decirlo, hubo excesos y trato discriminatorio”.

Foto: ACG

Aseguró que durante en la marcha sí hubo acompañamiento de la CEDH, en la que participaron 25 mujeres y 25 hombres, quienes dieron acompañamiento a las 33 personas detenidas de las cuáles 15 eran mujeres y 14 hombres, los cuales quedaron en libertad alrededor de las 2:45 de la mañana, tras el pago una fianza.

Informó que se presentaron de forma oficial 2 quejas, de las cuales 15 corresponden a periodistas lesionados y la segunda agrupa entre 30 a 35 mujeres.

Tras lo hechos precisó que será un periodo de entre 3 a 4 meses cuando cuente con los resultados de las quejas y se emitan las recomendaciones respectivas al señalar que es un proceso que deben seguir.

Finalmente, exhortó a las autoridades a que “bajen los libros de los estantes y vean cómo se sigue una marcha”.

Deja un comentario