Morelia, Michoacán
Michoacán se ubica entre las 10 entidades federativas de México con menor crecimiento económico, al reportar un crecimiento del 3.9 por ciento en 2021, lo cual representa un aporte al Producto Interno Bruto del 2.4%, indicó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
A analizar el comportamiento de la actividad económica del país con base en la determinación del valor oportuno del PIB y el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, Gil Corona señaló que la evolución de la actividad económica en el país ha sido desigual.
Señaló que mientras la Ciudad de México reportó un crecimiento del 2.3% y aporta al 17% del PIB, las cuatro entidades con vocación turística; Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, crecieron a un ritmo del 12% y representan seis por ciento del PIB nacional.
En contraparte, señaló que las 16 entidades con acelerado crecimiento son Baja California, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, México, Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Zacatecas, las cuales representan el 54% del PIB de México. Se trata de entidades federativas con inversión productiva pública y privada favorable.
En tanto, las 10 entidades con menor participación en el PIB y con menor crecimiento se les ubica a Sonora, Hidalgo, Colima Tlaxcala, Puebla Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Morelos, que reportan un crecimiento en promedio de 4.6%, debajo de la tasa nacional que fue del 6.1%, representando en su conjunto el 22.6% del PIB.
Los factores que han llevado a esta tendencia negativa y crecimiento desigual en el país se derivan de la caída en la inversión productiva que pasó de un crecimiento del 45% en mayo al 4.3% en noviembre y la caída en el consumo privado que decayó del 29.8% en mayo al 6.1% en noviembre.
Gil Corona resaltó que para generar crecimiento económico se requiere de fortalecer el consumo interno, cuidando la generación de empleo, sin que el Gobierno Federal y las entidades descuiden las exportaciones, elementos fundamentales para tener demanda agregada.