Morelia, Michoacán
Luego de que normalistas desquiciaran el tránsito de la ciudad durante este miércoles al cerrar diversos tramos del Libramiento, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz pidió una disculpa a la población y aseguró que “solamente así” las autoridades estatales escuchan sus peticiones.
En conferencia de prensa, el líder sindical señaló que la manifestación de este miércoles se realizó después de estar buscando resolución a las necesidades de los normalistas, pero al tener oídos sordos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se optó por subir de tono las manifestaciones.
“El problema es que hemos estado pidiendo solución de muchos problemas que no salieron de ayer sino que es un tema de meses. Hay una desesperación enorme de los compañeros que están desde hace tiempo sin salario, lo entendemos y pedimos disculpa a la sociedad, pero es la única forma de que nos escuchen, si no nos hubiéramos salido a manifestar, no nos hubieran escuchado. La responsabilidad recae en el Gobierno Estatal ”.
El meollo de los pendientes con los normalistas se deriva de acuerdos ya gestados con la Federación que no han sido respetados en lo concerniente a que hubo egresados normalistas que fueron adscritos a una escuela pero no recibieron su pago y no les han asignado su plaza, pese a que hay vacantes, según explicó el líder centista.
En ese sentido, el líder gremial precisó que de las generaciones de egresados 2019-2020 se asignaron mil 230 plazas para normalistas, de las cuales hay pendientes 180, trámite que fue obstaculizado por funcionarios de la SEE del gobierno anterior.
“Había funcionarios del gobierno anterior que estaban aliados con los delincuentes de Poder de Base (la otra fracción de la Sección XVIII de la CNTE). Las plazas están asignadas en su mayoría pero quedan esas 180 pendientes de ser contratadas, mientras que para la generación 2020-2021 ya se inició el proceso de afiliación detectamos que son cerca de 850 muchachos a quienes se les deben cubrir sus necesidades”.
Finalmente, el líder sindical dijo que este jueves, autoridades de la Secretaría de Gobierno se reunirán con líderes normalistas para encontrar solución a sus demandas, Gamaliel Guzmán no descartó que se vuelvan a realizar manifestaciones, todo dependerá de las soluciones que se logren en la mesa de diálogo.