Rara enfermedad transmitida por ratas provoca alerta en Nueva York

32

Nueva York, EU

Según el Departamento de Salud, una grave infestación de ratas en Nueva York ha provocado que al menos 15 personas se contagien de leptospirosis, una rara y peligrosa infección bacteriana que puede causar la muerte.

La mayoría de los infectados adquirieron la enfermedad localmente y 3 de ellos declararon ser habitantes de calle. Han sido ingresados 13 con “insuficiencia renal y hepática agudas”, 2 de los cuales también presentaron una “grave afectación pulmonar”.

La leptospirosis o enfermedad de Weil se transmite a través de la orina de las ratas infectadas (aunque cerdos, perros y caballos también pueden ser hospederos). La bacteria puede ingresar al organismo a través de abrasiones abiertas o membranas mucosas en los ojos, nariz y boca.

Los síntomas comunes iniciales de la leptospirosis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga y dolores musculares. A menudo, imita otras infecciones virales, por lo que resulta difícil de diagnosticar.

En algunas ocasiones, tras recuperarse de la primera fase, el sujeto infectado puede experimentar una segunda, peor y potencialmente mortal, que incluye daños en el hígado, los riñones y el cerebro.

Se calcula que cerca de 2 millones de ratas pardas (Rattus norvegicus) habitan en Nueva York, en este contexto, y para evitar que la leptospirosis continúe propagándose, se han estado llevando a cabo inspecciones para realizar campañas de exterminio.

Deja un comentario