Nueva York, EU
Según el Departamento de Salud, una grave infestación de ratas en Nueva York ha provocado que al menos 15 personas se contagien de leptospirosis, una rara y peligrosa infección bacteriana que puede causar la muerte.
La mayoría de los infectados adquirieron la enfermedad localmente y 3 de ellos declararon ser habitantes de calle. Han sido ingresados 13 con “insuficiencia renal y hepática agudas”, 2 de los cuales también presentaron una “grave afectación pulmonar”.
La leptospirosis o enfermedad de Weil se transmite a través de la orina de las ratas infectadas (aunque cerdos, perros y caballos también pueden ser hospederos). La bacteria puede ingresar al organismo a través de abrasiones abiertas o membranas mucosas en los ojos, nariz y boca.
Los síntomas comunes iniciales de la leptospirosis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga y dolores musculares. A menudo, imita otras infecciones virales, por lo que resulta difícil de diagnosticar.
En algunas ocasiones, tras recuperarse de la primera fase, el sujeto infectado puede experimentar una segunda, peor y potencialmente mortal, que incluye daños en el hígado, los riñones y el cerebro.
Se calcula que cerca de 2 millones de ratas pardas (Rattus norvegicus) habitan en Nueva York, en este contexto, y para evitar que la leptospirosis continúe propagándose, se han estado llevando a cabo inspecciones para realizar campañas de exterminio.