Ciudad de México

La Unión de Porcicultores del Valle de Teotihuacán aseguró que las granjas y criaderos están en alerta máxima ante la posible llegada y transmisión en México de la peste porcina africana, una  enfermedad que obligaría a sacrificar a los cerdos contagiados y  podría afectar gravemente esta industria.

“Principalmente ya nadie ajeno a la granja puede entrar, absolutamente nadie. Las granjas deben estar principalmente tapadas, deben estar con una estricta higiene”, enfatizó Rey David Álvarez, vocero de esta entidad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), destacó, por su parte, que la peste porcina había sido erradicada en América Latina, pero recientemente fueron detectaron casos en República Dominicana.

En consecuencia, México prohibió el ingreso de productos porcinos procedentes de esa nación del Caribe. En la lista de restricciones también están China, Rusia y Alemania, países en donde la enfermedad ya tenía presencia.

“Tenemos lo que se llama la primera barrera de defensa que está en todos los puertos aéreos, en los puertos marítimos, en las fronteras donde inspectores del Senasica están monitoreando”, aseguró Roberto Navarro López uno de los representantes de esta entidad.

La peste porcina no es transmisible a otras especies, ni a los seres humanos, pero causa una alta mortalidad y  solo puede ser controlada o erradicada mediante el sacrificio de los cerdos.

Las autoridades también piden a quienes tienen cerdos en los patios o en sus casas, que eviten alimentarlos con desperdicios crudos.

Deja un comentario