Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
A Michoacán le hace falta otro Vasco de Quiroga para que continúe con la obra y legado del primer Obispo del estado, destacó Rafael Chávez Ponce de León, canónigo de la Catedral de Morelia.
En entrevista para Primera Plana Radio, el religioso michoacano mencionó que la obra de Tata Vasco ha quedado abandonada, luego de que en el Siglo XVI supo enseñar oficios a purépechas y en el Siglo XXI es momento de que algún jerarca religioso retome la idea, y los traslade a la era digital.
Luego de que el pasado 21 de diciembre, el Papa Francisco declarara a Vasco de Quiroga como “Venerable” después de una evaluación por parte de comisiones de expertos de El Vaticano, los siguientes pasos son la beatificación y canonización, para cumplirlo, se requieren dos milagros.
Rafael Chávez recordó que para que Vasco de Quiroga sea considerado santo, debe conceder dos milagros a los fieles católicos, se requiere que se dé a conocer la vida y obra del primer Obispo de Michoacán para que al mediano plazo sea beatificado y canonizado.
El canónigo puntualizó que lo que se requiere para acelerar el proceso de milagros, es que la comunidad católica conozca la figura de Tata Vasco y “cómo enseñó” a la comunidad indígena de Michoacán diversos oficios en la Nueva España.
“Pienso que no ha impactado lo suficientemente, ni ha sido motivo de regocijo la figura de Vasco de Quiroga. San Agustín dice que nada es amado, si lo has desconocido, por el experto Igor Cerda, nos asesoró para conocer la obra de Tata Vasco, hombre visionario”.
El religioso recordó que dentro de las obras y acciones de Vasco de Quiroga como primer Obispo de Michoacán, destaca la formación de sacerdotes en lenguas indígenas en el Colegio de San Nicolás, así como el Colegio para Doncellas, el comienzo de la construcción de la Catedral sobre ruinas prehispánicas y la formación de hospitales-pueblo, los cuales brindaban atención médica a enfermos desvalidos.