Si no nos quedamos en casa, será catastrófico para el sector salud: Epidemiólogo del IMSS

0
6

Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda

Si no no seguimos las recomendaciones de quedarnos en casa para evitar el contagio por COVID-19, esto será catastrófico para el sector salud, así lo aseguró el epidemiólogo del IMSS, Fernando Caín Cañada Martínez, quien además es miembro del Consejo de Salud de Morelia.

Esto durante la rueda de prensa del alcalde Raúl Morón Orozco para dar a conocer las medidas que a partir del día de hoy adoptará el municipio ante la contingencia de la COVID-19, entre ellas se destacan medidas económicas para apoyar a los pequeños negocios de Morelia, también medidas de prevención en los mercados morelianos.

Ante la recomendación del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, de no salir de casa, salvo para atender situaciones necesarias, como abastecerse de víveres, El doctor Cañada Martínez recomendó que sólo una persona se encargue de ir hacer las compras y así se evitar más contagios.

Otra recomendación es que si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, lo mejor es no salir de casa para nada, pues muchos casos no desarrollarán síntomas de gravedad, y sólo un 10 o 20% serán casos asintomáticos de COVID-19, por lo que se puede andar en la calle sin saber si está contagiado, por lo que de no salir, cortamos la cadena de transmisión.

Con estas acciones lo que se pretende es aplanar la curva de contagios de manera importante y evitar que suba de manera súbita y esto sature la infraestructura hospitalaria existente.

Cañada Martínez dijo que la COVID-19 es altamente contagiosa, aunque reconoció que su mortandad es baja (menos del 5%), pero esto puede cambiar con un aumento inusitado de casos positivos.

Aclaró que el uso de tapabocas de tipo quirúrgico (los que son de color azul) no evita las posibilidades de contagio, y brinda una falsa sensación de seguridad, por lo que no se recomiendan.

“Hay que acatar las recomendaciones del sector salud, la principal sigue siendo permanecer en casa, pero también hay que lavarse constantemente las manos o limpiarlas con gel antibacterial con el 70% de alcohol, también evitar tocarse la cara cuando estemos en lugares públicos, y hacer el estornudo de cortesía utilizando el antebrazo, de esa manera se van a poder evitar la posibilidad de mayores contagios”, agregó.