Liliana Jiménez – Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Padrón Reyes, informó que al momento hay 25 maestros requeridos en Barandilla, 6 más lesionados e internados en el ISSSTE y 4 policías heridos, tras los enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante este lunes.

Explicó que un grupo de aproximadamente 200 maestros robó un camión de una empresa refresquera y lo utilizaron como ariete para derrumbar la puerta de la sede magisterial e ingresar a esta. Posteriormente ese grupo de presuntos docentes comenzó a agredir a sus compañeros que se encontraban dentro, hasta dejar a uno inconsciente.

Padrón Reyes, al tener conocimiento de que había personas agredidas, de inmediato desplegó un operativo con personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), para garantizar la seguridad y paz en el lugar.

“En todo momento se resguardaron los derechos humanos de los agremiados a la CNTE”, aseguró.

Durante esta acción fueron requeridos 25 maestros, los cuales fueron trasladados a Barandilla y serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos agentes continuarán con las investigaciones que determinarán si ellos son los agresores de los profesores y policías lesionados.

El secretario de Seguridad dejó en claro que será la FGE la que a través de los diversos videos que se tienen disponibles identificará a los maestros responsables de los ataques, ya que uno de ellos está grave por un fuerte golpe en la cabeza, e inclusive se teme por su vida.

Respecto del bloqueo de vías del tren, que ya los agremiados a la CNTE están realizando en su paso por Caltzontzin, aseguró que se coordinarán con las autoridades federales, para liberarlas, por ser de su competencia.

Deja un comentario