Mujeres de Morelia repudian violencia y feminicidios

16

Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

Más de un siglo de lucha feminista se expresa esta tarde en las calles de Morelia. Pero hoy tiene un propósito que las lacera: que se ponga un alto a la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia y los feminicidios.

En el Día Internacional d la Mujer, miles de michoacanas conforman el enorme contingente que partió poco después de las 17:00 horas del Jardín Morelos, donde comienza el primer cuadro de la ciudad, y se internó en el Centro Histórico. Febriles arengas de que ya es tiempo que los gobiernos acaben con la agresiones hacia ellas y se ponga un freno a los asesinatos de mujeres se escuchan a lo largo del recorrido.

Advierten que la lucha feminista es un movimiento plural social con numerosas demandas que se han enarbolado a través del tiempo, y por tanto no se trata de estrategias de marketing, ni de una moda o campañas políticas.

Portan listones negros en señal de duelo por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en México y en el mundo. También llevan pañuelos de color morado que simboliza la lucha de mujeres trabajadoras, y de color rosa para visibilizar los reclamos por los feminicidios que han acabado con la vida de centenares de mexicanas, así como verdes en señal de la libertad de elegir el aborto a tiempo.

Furiosas por la situación que prevalece en México, han recurrido una vez más a la pinta de edificios con aerosoles. Frente a la Plaza Villalongín, colorearon de rojo el cuello de las tarascas, monumento de cantera a la raza purépecha y fuente más característica de la morelianidad.

Más adelante, en Palacio Federal, que hoy alberga provisionalmente las oficinas generales del IMSS, plasmaron con aerosol su emblemático 8M, mientras que en la fachada de Palacio Legislativo dibujaron consignas de repudio a las agresiones y crímenes contra mujeres.

Por la mañana, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo lanzó un exhorto al presidente de la República, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la y los mandatarios y alcaldes del país, a hacer también suya la causa de las mujeres en México y a no permitir ni aceptar la violencia contra ellas, que muchas veces termina en feminicidios.

En un mensaje en el Día Internacional de la Mujer, el mandatario michoacano dijo que como gobernantes están obligados a entender la circunstancia por la que atraviesan millones de mujeres en el país. “No podemos aceptar que esa sea nuestra realidad, que las mujeres tengan que sufrir todo tipo de discriminación, maltrato y violencia de distinta naturaleza, que en su grado más extremo se llega a los feminicidios”.

El contingente se desplaza esta tarde por la calle Allende, mientras otros aún llegan a la avenida Madero.

Deja un comentario