Pobladores de Paracho se levantan en armas por inseguridad

29

Liliana Jiménez – Paracho, Michoacán

Una clima de tensión se vive en el municipio de Paracho, Michoacán, ya que, según lo reportaron comuneros, al menos 200 pobladores, armados y encapuchados, de la localidad indígena de Urapicho, se desplazan en 20 camionetas hacia la carretera que conduce a Pomacuarán, donde ayer fueron asesinados un padre y su pequeño hijo por asaltantes que pretendieron despojarlos de su camioneta.

En un video difundido esta tarde, se observa a los tripulantes armados y que se desplazan hacia la referida localidad, situada en este municipio de la Meseta Purépecha. Los reportes no oficiales indican que, a través de mensajes en redes sociales, los comuneros han llamado a los habitantes de todos los pueblos de Paracho a sumarse a su movimiento por la seguridad de la zona, diciendo:

“La comunidad de Urapicho decidió levantarse en armas, por el acontecimiento que sucedió el día de ayer –la muerte del hombre y su hijo-, ya estamos cansados de la delincuencia organizada, que las autoridades pasan por alto, ya no más; decirles que no vamos a molestar a gente inocente”.

Los mensajes agregan:

“Queremos invitar a la población del municipio a que si quieren sumarse a formar parte del movimiento para sustituir al director y subdirector, para que haya una persona que nos brinde seguridad y no personas desconocidas que sólo buscan su beneficio”,

Y firma: “la comunidad de Urapicho”.

El crimen de ayer, sábado, ocurrió en la tarde. Hombres armados dieron muerte a padre e hijo tras intentar robarles su camioneta cuando la familia transitaba por la carretera Capacuaro-Paracho, a la altura del kilómetro 46, en el tramo sobre Pomacuarán.

En el lugar, los encapuchados secuestraron un autobús de la línea Primera Plus para completar el transporte de comuneros.

Deja un comentario