Ciudad de México.
Con el objetivo de devolver la vista a los derechohabientes con catarata senil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en Morelia, brindaun tratamiento eficaz y seguro para extraerlas cataratas con la técnica de facoemulsificación, en el Centro de Atención Oftalmológica (CEO).
En rueda de prensa, la coordinadora de la UMAA, Sayra Silva Melgoza, y la cirujana oftalmólogoa, Nadia Casillas Chavarín, señalaron que el CEO,en Michoacán, es el de mayor productividad en el país, en cuanto a cirugía de extracción de catarata.
El IMSS cuenta con 10 centros de Atención Oftalmológica, que atienden a pacientes con esta patología, y para atender la alta demanda, se refuerza la actividad normal del CEO con jornadas extraordinarias de cirugías de extracción de cataratas, como la efectuada este fin de semana en la UMAA en Morelia.
Se realizaron 130 procedimientos, y participaron cinco médicos cirujanos oftalmólogos, seis médicos anestesiólogos, 14 enfermeras, tres asistentes médicas y dos camilleros, además de directivos y personal de trabajo social.
Los síntomas de catarata son: visión borrosa, colores opacos, pérdida de sensibilidad a los contrastes y a la luz nocturna y visión doble.
La técnica de facoemulsificación consiste en realizar una incisión en el cristalino del ojo, previa anestesia local a través de gotas.Se extrae la catarata o sustancia que opaca el ojo, con un aparato denominado facoemulsificador o generador de ultrasonido, y finalmente se coloca un lente intraocular.
Es una técnica moderna y eficaz que se realiza en todo el mundo.El tratamiento dura solamente unos 15 minutos, por lo que el paciente entra y sale caminando, porque es una cirugía ambulatoria.
En el 2017 se realizaron mil 545 cirugías de extracción de catarata; en el 2018, dos mil 483; y en lo que va del año se hanoperado a dos mil 748 pacientes.Se estima que al concluir el 2019, se rebasen los tres mil procedimientos.
Hasta un 80 por ciento de la población, con un promedio de 70 años, desarrollará cataratas, con lo de disminuye su calidad de vida por la pérdida de la visión.