FOTOS: Melissa García

Melissa García – Morelia, Michoacán

Ojalá que la inversión de los socios de Avohit sea la primera de “bastantitas”, deseó Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, al presidir la puesta de la primera piedra de la empresa aguacatera que se instalará en el municipio.

Observando que los trámites para emprender un negocio en la capital michoacana son lentos, Morón Orozco reconoció que invertir en Morelia no era fácil, por lo que resaltó el empuje de los cuatro michoacanos que construirán la guacamolera Avohit, quienes darán un importante número de empleos, sobre todo para mujeres.

Así, con una inversión de mil 500 millones de pesos, arrancó la edificación de la guacamolera Avohit, ubicada sobre el kilómetro 16 de la carretera a Pátzcuaro, en la Tenencia de Santiago Undameo, según lo dieron a conocer los inversionistas Clovis Remusat Arana y Francisco Marroquín Pimentel.

Generando mil 400 empleos en el área de producción y 150 administrativos, en 18 meses la empresa dedicada a la transformación del aguacate para su comercialización empleará en su mayoría a mujeres, precisó Marroquín Pimentel, quien añadió que la industria estará edificada en una superficie de 11 hectáreas, teniendo 24 mil metros cuadrados de construcción.

Remusat Arana manifestó que en Avohit el compromiso es parte de años de esfuerzo, que se verá concretado en la creación de empleos para el municipio de Morelia, en lo que será la transformación del sector primario y secundario del aguacate.

El representante de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Antonio Gutiérrez Cázares, informó que la industria del aguacate genera lleva en esta temporada 1 millón 086 mil toneladas cosechadas, de las cuales 980 mil fueron enviadas a Estados Unidos (el 90 por ciento), mientras que 155 mil se fueron a destinos como Canadá, Japón, China y Emiratos Árabes.

La APEAM, afirmó, lleva reforestando desde 2011 cerca de 1 millón 500 mil arboles, con una tasa de supervivencia de hasta 85%.

La franja aguacatera, compuesta por 39 municipios en el estado, generaa 70 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos, añadió.

Con al menos dos naves industriales de gran tamaño; dos áreas empresariales, una de ellas con helipuerto, y la Planta Industrial, Ahovit quedará a tan solo unos kilómetros de Goverden y de Guacamole de la Sierra, y en la misma ruta de la ubicada en Lagunillas.

Deja un comentario