Tras la turbulencia, la estabilización financiera

0
6

La Opción

Por Jorge Vílchez

De todos es sabido del gravísimo problema que en octubre del 2015 existía en las finanzas públicas michoacanas. El mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo comentó que su gobierno arrancó con un déficit estructural para el pago de la nómina educativa de 5 mil millones de pesos.

Sí, el gobierno silvanista recibió una deuda pública superior a los 18 mil millones de pesos, contratada en condiciones desfavorables para la entidad. En la descripción de cuál era el escenario del aparato financiero michoacano, el mandatario estatal también precisó que la deuda a proveedores y contratistas era de 14 mil millones  de pesos; y esto incluía las participaciones a los municipios que no se les  había solventado.

Así que la deuda institucionalizada más la deuda contingente -proveedores y contratistas- sumaba los 32 mil millones de pesos.

Hoy, por información del propio mandatario, el gobierno michoacano ya ha pagado alrededor de 8 mil millones de pesos; es decir, se ha saldado la deuda al 60 por ciento de contratistas y proveedores.

Diversas fueron las medidas que aplicó el gobierno estatal para superar la fragilidad de las finanzas, desde la reestructuración de la deuda con los bancos hasta la aplicación de un severo programa de austeridad.

Así, se redujeron los salarios de los funcionarios públicos principalmente los de primer nivel, empezando por el Gobernador. También se eliminaron todas las gratificaciones, compensaciones, apoyos extraordinarios; se eliminaron gastos como pago de teléfono celular, viáticos, gastos de representación, viajes pagados con recursos públicos.

Hoy -refiere  Aureoles Conejo- hay unas finanzas públicas ordenadas, con cuidado de los gastos, que no hay derroche, no hay despilfarro, se han ordenado las finanzas con un gobierno funcionando de manera austera, pero sin dejar de cumplir con las tareas más importantes que tenemos la obligación de cumplir.

Igual, el estado obtuvo también el mejor resultado del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hoy Michoacán, de acuerdo a las alertas de Hacienda, se encuentra en semáforo verde, la autoridad financiera hoy nos califica en un nivel sostenible, lo que significa estabilidad financiera, endeudamiento responsable y con solvencia para cubrir nuestras obligaciones”, anunció el gobernador Silvano Aureoles.

El mandatario estatal también explicó que a pesar de las complejidades en las que recibió la administración estatal, “en los últimos tres años y medio no se detuvo la inversión pública y se ha logrado dignificar y equipar a 3 mil escuelas de educación, así como recuperar, ampliar y modernizar más de 400 centros de salud y los 27 hospitales del estado”.

Sin duda, hay una sustancial mejoría en las finanzas públicas michoacanas. Y en ello, claro está que no se puede dejar de valorar y reconocer el trabajo responsable y puntual realizado por un equipo de profesionales que se encuentra en la Secretaría de Finanzas y Administración al mando de Carlos Maldonado Mendoza. Al tiempo.

“EN MICHOACAN se ha logrado aprovechar la vocación que en materia de turismo representa cada región, gracias a lo que se fortalece el desarrollo regional, no obstante, urge el apoyo de la federación para consolidar acciones para este rubro, pilar en la prosperidad económica y clave en la transformación de las comunidades y familias”, afirmó el diputado local Antonio Soto Sánchez. 

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local reconoció las acciones que en los últimos tres años se han implementado en la entidad, lo cual se comprueba con el aumento significativo tanto en la afluencia de turistas, como en la derrama económica…. 

EN RESPUESTA al alto índice de desapariciones que registra la entidad, traducido en un total de tres mil 404 casos reportados de 2016 a la fecha, el diputado Fermín Bernabé Bahena impulsará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo…

LA LUCHA por la igualdad de género en México comenzó hace muchos años; sin embargo, hace 64 años se dio uno de los triunfos más importantes en esta lucha, pues el 3 de julio de 1955 las Mujeres mexicanas pudieron votar y ser votadas por primera vez en la historia del país, así lo señaló la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo reconoció que si bien se han dado grandes avances en temas de igualdad y equidad de género, la realidad es que aún persiste una diferencia enorme entre ser hombre y ser mujer en México…

EN TEPALCATEPEC, el líder estatal priista Víctor Silva Tejeda llamó a la estructura del partido en el municipio a dejar de lado los grupismos “y trabajar en el fortalecimiento interno para poder enfrentar a los contrincantes en el 2021”… ANTONIO Soto Sánchez renunció a la dirigencia estatal perredista, y se supone que el próximo domingo el Consejo Estatal de este instituto político ungirá a Juan Bernardo Corona Martínez como el nuevo  líder estatal el partido del sol azteca…

Deja un comentario