Ciudad de México – Forbes

Luego de que WhatsApp se comprometiera a desarrollar herramientas que combatan los mensajes falsos, WABetaInfo, el portal especializado en analizar los cambios de dicha plataforma, descubrió cuál es la estrategia de la empresa propiedad de Facebook.

La medida implica que el reenvío de mensajes sólo se podrá hacer a 5 personas, cuando antes el límite máximo era de 20.

Mensajes de ira

WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de comunicación más importantes de todo el mundo. En México, la aplicación tiene una gran penetración, pues 56% de la población la utilizó en 2017, según cifras de Statista.

Si bien un mayor conectividad contribuye a un mejor desarrollo social, también potencia las noticias falsas y dañinas, que pueden terminar caos.

Así ha pasado en países como la India, en donde varias noticias falsas se han viralizado a través de la aplicación de mensajería. Por ejemplo, en julio 2018, pobladores de Dhule, una localidad al poniente del país, lincharon a foráneos luego de que se esparciera el rumor de que eran secuestradores de niños.

Este fenómeno aterrizó en México, pues se registraron al menos 4 linchamientos: 2 en Puebla y 2 en Hidalgo a lo largo del año.

La razón de los 4 asesinatos fue similar: un mensaje viralizado en WhatsApp alertaba de la presencia de “robachicos” (secuestradores de niños).

Deja un comentario